DÍA NACIONAL DEL AJOLOTE MEXICANO✨🇲🇽

Por: I.Q. Frida Soberanes


Existe la leyenda prehispánica del quinto sol, que dice que, en la ciudad sagrada de Teotihuacán, la población azteca creía que cuando Nanahuatzin y Tecuciztécatl se tiraron a la hoguera se convirtieron en el sol y la luna, respectivamente. Al darse cuenta de que el sol y los astros seguían sin moverse, los dioses decidieron morir también, pero hubo uno que se negó al sacrificio: Xólotl.

Este dios que le tuvo miedo a la muerte, decidió escapar del sacrificio mediante sus poderes de transformación; primero se convirtió en maíz, pero el verdugo lo encontró; se escapó nuevamente, se transformó en maguey y fue encontrado una vez más, hasta que finalmente se convirtió en un ajolote.

Pese a que solo es una leyenda, podríamos deducir que hoy en día la población mexicana es el verdugo de esta maravillosa especie, puesto que dadas nuestras acciones lo hemos llevado al borde del peligro en extinción, ocasionado por la contaminación de los canales de Xochimilco siendo este su hábitat natural, agregando a esto el crecimiento urbano y la presencia de especies exóticas que han mermado la población de ajolotes mexicanos.

Es importante preservar a esta emblemática especie y no solo por sus múltiples habilidades que le permiten su estancia en el mundo, como lo es la regeneración, la detección de campos eléctricos que le ayudan a cazar a sus presas, y el sentir señales químicas, que lo ayudan a protegerse de sus depredadores naturales, sino porque es una criatura que como muchas otras merecen vivir y perdurar.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo