El deslumbrante decorado Navideño🤩💡
Actualizado: 14 ene 2022
Por: Lic. Jessica Flores
Iniciando el mes de diciembre muchos hogares y tiendas empiezan el derroche energético con la decoración navideña.
El impacto que generan las luces de navidad incluso las de bajo consumo son un gran daño al medio ambiente ya que aumentan las emisiones de dióxido de carbono contribuyendo a los gases de efecto invernadero y generando alta contaminación lumínica que afecta a zonas medioambientalmente sensibles, animales, insectos y aves.
El periodo de adaptación de la pupila es mayor causando así un aumento de siniestros ya que la luz afecta directamente a personas visualmente sensibles o con trastornos visuales, la cual puede generar deslumbramientos en conductores e incrementar el malestar a personas con glaucoma, generando a su vez trastornos de sueño, ansiedad y depresión, aparte de que el exceso de luz reduce drásticamente la producción de melatonina ,una hormona clave en el metabolismo.
Durante la época navideña cualquier tipo de consumo se dispara, especialmente el eléctrico. Según un estudio de la Universidad de York (Inglaterra), en los días de Navidad se emite un 5,5% del dióxido de carbono producido en un año.
No queremos que se extinga la navidad, pero el problema radica en que cada año aumenta la demanda de luces navideñas aunado la elevación del costo y la contaminación que generan sin haber creado conciencia alguna sobre las consecuencias que dejan a futuro, las personas se olvidan por completo de la salud solo por decoración, en vez de tomar medidas o dar un cambio en la forma de decorado para simplemente adornar de una manera sustentable y sin perjudicar.
Cambiemos esa inconsciencia dejando huella para un buen futuro, recuerda que al decorar con menos luz gastas menos dinero y ayudarás a la visibilidad de muchos animales y personas.
Decora conscientemente y celebra las festividades con una buena acción hacia todos, puedes utilizar menos luces, recuerda que la luz led reduce el consumo de luz a comparación de la luz convencional, no dejes tus luces encendidas desde el mediodía ni toda la noche.
