top of page

El proceso de bombardear nubes 🌧🛩

por: IQI Jackeline Mateos


Nos encontramos en una época de escasez de agua, que se ha ido acentuando a través de los años por una mala gestión y falta de planeación de este recurso hídrico para el abastecimiento de las actividades diarias y de producción, por ello y en conjunto a una serie de diversos factores, algunos estados en México se han declarado en alerta máxima de sequía, como es el caso en el norte del país.


A raíz de dichos acontecimientos, se han tomado medidas para la captación del agua y recuperar nivel en las presas y para la agricultura. Una de ellas ha sido el bombardeo de nubes. Si bien es una técnica que nació en 1940 en E.U por los científicos Vicent J. Schaefer y Bernard Volnnegut, no es una actividad común por las consecuencias que conlleva si se realiza de forma continua, además del alto costo que representa, pero te has preguntado ¿Qué procesos intervienen para que esto sea posible? Aquí te explicaremos.


Para comprender mejor el proceso natural, las nubes son un conjunto de masas de aire que contienen pequeñas gotas de agua o cristales de hielo, estas se forman cuando el aire asciende a una determinada altura y baja la temperatura, lo que se conoce como punto de rocío, cuando estas gotas miden 0.01 mm de diámetro pueden mantenerse suspendidas, pero en el momento en que crecen a una medida de 1 a 5 mm de diámetro, estas precipitarán. Por tal motivo, con el fin de estimular el proceso natural de la lluvia, es requerido el uso de químicos tales el yoduro de plata y dependiendo la fórmula puede añadirse dióxido de carbono congelado, es decir, hielo seco. ¿pero por qué el uso de yoduro de plata? Esto se debe a que su estructura química es similar a la estructura del agua en forma de hielo, es un compuesto inorgánico, su estructura formada por su estado de oxidación de la plata y el yodo con valencia -1, permite que el enlace entre ambos iones sea muy fuerte y estable, por ello su solubilidad en agua es muy baja, y como se mencionó brevemente, las nubes las conforman gotas de agua o hielo, es por ello que al entrar en contacto con las nubes previamente formadas, el yoduro de plata se unirá formando gotas de mayor tamaño, lo que permitirá que lleguen al tamaño necesario para que puedan precipitar en forma de lluvia.


Sin embargo, para que este proceso sea exitoso, son necesarios factores tales como que hayan previamente nubes formadas y la temperatura adecuada.





47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page