top of page

Hong Kong vs hámster: la batalla por las vidas🐹🦠

Actualizado: 26 ene 2022

Por: Lic. Jessica Flores


La reciente noticia que ha impactado y causado furia sobre el sacrificio de 2 mil hámsteres holandeses en Hong Kong, el pasado martes 18 de enero debido a un rebrote de coronavirus y el primer caso de la variante Delta, creando dudas entre los científicos e investigadores sobre la imposible fácil detección del virus europeo circulante de Europa y Pakistán causando varios casos con una extraña vinculación hacia una tienda de mascotas, llevo a investigadores a analizar sobre el “bajo nivel de riesgo en la propagación de covid-19 de animales a humanos”.


Analizaron muestras con animales y 11 hámsteres dieron positivo a covid-19 (detectaron que los hámsteres tenían el mismo genoma que los casos de pacientes humanos) “comprobando” así la infección a través de hámsteres importados, acudieron esa misma noche a la tienda de mascotas trabajadores sanitarios y funcionarios vestidos con trajes protectores con bolsas rojas con un signo de peligro por contener restos biológicos, dejando clausurado el lugar.


Así la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam advirtió que las infecciones crecían exponencialmente debido a hámsteres domésticos y con su estrategia “cero covid” pidió evitar las reuniones antes del Año Nuevo Lunar, señalando que también enfrentan un brote de la variante Ómicron.


El Departamento de sanidad decidió sacrificar 2 mil hámsteres, chinchillas y conejos de indias, incluidas las mascotas compradas desde el 22 de diciembre, recomendando a los propietarios entregar a sus mascotas.


En el centro de gestión animal de Sha Tin en Hong Kong obedeciendo las instrucciones de las autoridades los dueños con lágrimas en los ojos, cubrebocas y caretas llegaban uno por uno a entregar sus hámsteres presuntamente infecciosos en cajas o bolsas.

Debido a una gran desinformación sobre si los roedores llegaron de países bajos ya contagiados o se contagiaron en Hong Kong y varios comunicados sobre ninguna evidencia clara de que los animales domésticos puedan transmitir el covid-19,SARS-CoV-2 como lo son perros, gatos, hurones y roedores, después de 2 años de medidas ilógicas frente a la pandemia y sabiendo que el gobierno no tenía el poder legal para dictar dicha orden miles de personas están firmando una petición en contra de la medida “injusta y brutal” y otros miles mas se han ofrecido para salvar a estos roedores adoptándolos, falsificando fecha de recibo del 22 de diciembre y a ocultar a tu hámster, reuniéndose afuera de las instalaciones de recolección motivando a la gente a no entregar a su mascota.


Defensores de los derechos de animales incitan a las autoridades a no hacer un sacrificio de tantos hámsteres puesto que solo fueron detectados en una sola tienda y en vez del sacrificio deberían mantenerlos en observación en un lugar ventilado.


Por lo que varios científicos han dicho que no se puede tener tantos ejemplares en observación por carecer de instalaciones adecuadas aunado la baja proporción de personas vacunadas lo que facilita la propagación del virus y por combatir la pandemia se deben tomar medidas necesarias.


Varios dueños después de haber entregado a sus mascotas al ser entrevistados coincidían en: seguir las ordenes del gobierno por sonar tan serias, preocupados por la salud de sus familiares.


Otros dueños de mascotas domesticas entrevistados comentaron: “preferiría tener covid-19 antes que entregarlo, Hong Kong hace un gran escándalo”.

“El AFCD exigió que detengan de inmediato esa acción y devuelvan los hámsteres a sus propietarios, de lo contrario haría una investigación rigurosa de personas implicadas y los llevara a la policía para que se encarguen de ellos”.


“Tras las medidas intensas tomadas últimamente en china, varios voluntarios para salvar animales opinaron que están hartos de estas medidas, no les importa la policía ni la cárcel, actualmente detienen a alguien por nada, prefieren salvar una vida”.


Solo fueron entregados 68 hámsteres, el vocero de la jefa ejecutiva de Hong Kong califico como irracional la reacción de los ciudadanos diciendo que los animales fueron eliminados humanitariamente…para minimizar los riesgos potenciales del virus.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page