top of page

¿Qué está pasando en Nuevo León?🦁Soluciones para el estrés hídrico.🌡

Por: I.Q.I Itzel Lopez.


Este 22 de marzo del 2022, en el Día Mundial del Agua, el gobierno de Nuevo León dio inicio al plan “Agua para todos” con la finalidad de mantener a toda la ciudad con agua.

Además, este pasado lunes 28 de marzo, en diversos medios de comunicación se dio a conocer que el gobierno está habilitando en distintos puntos de la ciudad, pozos someros, los cuales ayudarán a enfrentar esta difícil situación en el estado de Nuevo León. Pero ¿A qué nos referimos con difícil situación? A una sequía que están enfrentando en ese estado.


El 2 de febrero del año en curso, el estado de Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia por sequía extrema a nivel estatal, puesto que se han presentado escazas lluvias en la entidad y las dos presas que representan el 25% del abastecimiento, se encuentran por debajo de su nivel debido a la sequía: se trata de la Presa Cerro Prieto y Presa La Boca. El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Arq. Juan Ignacio Barragán Villareal, dijo en un mensaje difundido a través de redes sociales, que la estrategia que han puesto en marcha con la declaratoria estatal de emergencia aprobada, es sostener el abastecimiento de las presas anteriormente mencionadas y con ello tener tiempo de perforar pozos de agua emergentes. También mencionó que por lo menos han pasado 25 años desde la ultima vez que se presentó un problema así en la entidad, y que se han registrado estas crisis cíclicas a finales de los años noventa y durante los años ochenta.



El 30 de marzo del presente año, el porcentaje de llenado respecto al NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) para las principales presas de Nuevo León se muestran en la Tabla 1, porcentajes muy bajos que se pretenden mantener con el plan “Agua para todos”. El plan consiste en dividir al área metropolitana en 7 zonas, cada zona tendrá lo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha denominado como “una reducción en la presión del agua” que comenzaran a las 9:00 a.m., el plan dio inicio desde el miércoles 22 de marzo.


Desde que se dio la declaratoria de emergencia a nivel estatal, Nuevo León comenzó a perforar pozos someros. Los pozos someros son la opción más rápida y barata que se ha encontrado y se ha propuesto, pero al mismo tiempo la menos confiable. La profundidad de un pozo somero es de 50 metros, su construcción cuesta un poco menos que la de un pozo profundo, pero la calidad del agua suele ser dudosa debido a la cercanía de la superficie. El hidrogeólogo de la UANL, Héctor de León, advirtió sobre la calidad de los pozos someros que se están construyendo en la Macroplaza, debido a que son parte de lo que se filtra del Río Santa Catarina. De acuerdo a un estudio realizado por la UANL, se encuentran más de 140 desagües a lo largo del río, por medio de los cuales se incorporan residuos domésticos, industriales y municipales. Aseguró que en el río Santa Catarina se ha identificado la presencia de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y también de contaminantes emergentes como bisfenoles. Aunque el agua extraída de la Macroplaza será dirigida a la planta potabilizadora de San Roque, como hemos visto en temas anteriores en este blog, contaminantes como el arsénico necesitan tratamientos especiales para ser retirados totalmente del agua de lo contrario, podrían tener un gran impacto en la salud de los consumidores ya que generalmente se encuentran presentes en concentraciones altas y peligrosas para la salud.


Otra de las soluciones que fue propuesta mucho antes por el gobernador de Nuevo León se trataba de retomar el proyecto Monterrey IV. Dicho proyecto fue impulsado por el gobierno del estado en 2014 pero en 2017 se canceló, debido a casos de corrupción durante esa administración. Ahora el gobernador actual del estado de San Luis Potosí se opone rotundamente a dicho proyecto ya declara “Sería un ecocidio”. Monterrey IV consistía en un acueducto que iba a trasportar 473 millones de metros cúbicos de agua al año, a la zona metropolitana de Nuevo León. El agua sería extraída del río Tampaón y Moctezuma en la Huasteca Potosina, con un contrato de servicio por 30 años, equivalente a una inversión de 18 mil 283 millones de pesos (calculado en 2014) entre iniciativa pública y privada. Por estas razones, hasta hoy no se contempla como una opción viable puesto que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador se posicionó también en contra de Monterrey IV.


La situación en todo el estado de Nuevo León es complicada, a pesar de que se tiene el programa agua para todos, los pozos someros y el hallazgo de pozos profundos en el Cerro de la Silla y en la Huasteca (que sí bien se podrían extraer 600 litros por segundo de entre los 6 pozos, según señalaron expertos de la UANL), son acciones que debieron ponerse en marcha meses antes de que las presas llegarán a niveles críticos.


Tal vez buscar soluciones por ahora, sea más rentable que buscar las causas, pero como decía el filósofo y poeta español, Jorge Agustín Nicolás Ruíz “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, independientemente del lugar en el que habitemos, el agua es un recurso vital que debe cuidarse, aunque no se esté viviendo una situación de estrés hídrico. En redes sociales podemos darnos cuenta como miles de neoleonenses se quejan de la mala administración, de la corrupción y de que la industria es la responsable de acaparar toda el agua; por su lado, el gobierno ha realizado propaganda para hacer que la gente ahorre lo más que se pueda de agua, está realizando cortes que no siempre son de únicamente un día como lo indica el programa (según los habitantes) y se justifica con que ahora son más personas las que viven en ese estado por lo que superar la situación no será imposible pero tampoco fácil.


Lo que hay que rescatar de esta situación que no parece muy lejana para otras partes del país y del mundo, es que nuestro deber es adoptar hábitos que nos permitan reutilizar y ahorrar el agua, hábitos que sin importar el lugar en donde estemos los cumplamos. Si bien, la industria juega un papel muy importante al ser el proveedor de miles y miles de metros cúbicos de efluentes con residuos tóxicos, muchos de nosotros estamos dentro de la industria en la que, si ejecutáramos esos mismos hábitos de ahorro que ponemos en marcha en nuestras casas, podríamos lograr un impacto que iría creciendo, puesto que muchas veces con acciones puedes provocar que más y más personas vayan replicando esas acciones. Al igual que dejando de consumir artículos que su producción implique utilizar miles y miles de litros (con una huella hídrica grande), recuerda que la oferta responde a la demanda por parte de los consumidores.




Referencias Bibliográficas:


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page