Te retamos a reducir la contaminación del agua desde casa.🌎 👇

Por: I.Q Frida Soberanes


Hoy en día la popularidad del cuidado del ambiente ha incrementado, sin embargo, no es novedad que desde casa ignoramos medidas que podemos tomar para evitar la contaminación del agua. Es sabido que los malos hábitos muchas veces provienen del hogar, por ejemplo, después de cocinar ¿qué se hace con él aceite usado? La disposición final de este producto usado es de total importancia, pongámoslo de la siguiente forma, un mexicano de manera promedio consume al menos 10 litros de aceite al año, sin embargo, muchos desechan por la tarja o fregadero los restos de aceite después de usarlo, de este modo los residuos se vuelven agentes contaminantes, de manera que, por cada litro de aceite usado desechado, se contaminan 1,000 litros de agua. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para evitar esta contaminación?


1. Guardar en recipientes el aceite usado y posteriormente llevarla a depósitos especiales. 2. Informarse acerca de las empresas que brindan servicios de recolección de aceites usados como lo es Bravo Energy, Enerviva, Karbek Cimbustibles, entre otras.

3. Reutilizar los deshechos y crear productos de uso en casa, como velas, o jabones.


Este último punto se ha convertido en una estrategia divertida, recreativa e interactiva que ayuda a la población en general a buscar la manera de apoyar al medio ambiente a través de la creación de productos sencillos y útiles. A continuación, te explicaremos cómo realizar un jabón artesanal (Nota: no usar en la cara, o sea no de manera cosmética) con los residuos de aceite reciclado que puedas tener en casa:


Materiales:

  • 2 Litros de aceite usado

  • 2 Litros de agua

  • 400 gr de sosa cáustica

  • Colorante

  • Aceite esencial

Equipo

  • Colador y embudo

  • Papel filtro (nota: puede ser de cafetera)

  • Recipiente que soporte altas temperaturas (Nota: no hacer uso de material de aluminio)

  • Cuchara o mezclador

  • Moldes de silicona


Procedimiento:

🌎 Con un embudo, colocar de forma cuidadosa y que cubra todo el papel filtro, posteriormente pasar por un colador el aceite para retirar todos los residuos sólidos que pueda contener, y este mismo pasará por el filtro para que sea más limpio.

🌎 En el recipiente, colocar la sosa y después agregar cuidadosamente el aceite de cocina.

🌎 Mezclar hasta que exista una mezcla homogénea donde podamos agregar gotas de colorante a preferencia y esencias naturales, en este punto se logrará un proceso de saponificación. (Saponificación es un proceso químico en el cual un elemento graso reacciona con una base en presencia de agua, para generar sales sódicas y potásicas derivadas de los ácidos grasos (jabones) y glicerina. Para lograr la saponificación, es necesario desdoblar una molécula de éster por medio del agua.)

🌎 Finalmente, aún cuando la mezcla es líquida, y esté fría vaciar en los moldes de silicona y dejar reposar de 6 a 10 horas para poder dejar que la reacción suceda y el jabón tenga la consistencia adecuada.



Si bien, existen muchas formas de cuidar al medio ambiente, empezando por cambios en casa, estos podrán parecer pequeños, pero su impacto es significativo. El agua es un recurso finito que podemos cuidar de diferentes maneras, y estas pueden resultar creativas y entretenidas. “El agua de gran calidad es más que el sueño de los conservacionistas, más que un eslogan político; el agua de gran calidad, en su cantidad y adecuado lugar, es esencial para la salud, recreación y crecimiento económico”.- (Edmund S. Muskie)

18 visualizaciones0 comentarios