top of page

CARROS DE HIDRÓGENO: TECNOLOGíA 0 CONTAMINANTE.🚗✔

Por: Lic. Jessica Flores


La evolución del automóvil ha pasado por encima, por muchos largos años, del muy poco conocido carro de hidrogeno o pila de combustible, a diferencia del carro eléctrico mundialmente conocido, dando otra alternativa al futuro de movilidad.


Buscando la neutralidad climática, los autos de hidrogeno se suman al bienestar del clima para darnos una opción mas para descarbonizar la movilidad, siendo solo una realidad viable para países como Japón y Alemania.


Marcas como General Motors, Susuki, Toyota, Honda, Hyundai las que apuestan por implementar esta tecnología.


El hidrógeno es un elemento químico en la naturaleza que, en condiciones ambientales, se presenta como un gas ligero, incoloro e inodoro. Está presente en casi todas las cosas, por ejemplo, en sustancias como los hidrocarburos, las grasas y el agua.


Se puede producir a partir del agua mediante un proceso llamado “electrólisis” en el que una corriente eléctrica separa las moléculas de agua en sus componentes principales: hidrógeno y oxígeno. Además, puede ser aprovechado ya sea como una fuente de energía o como un insumo químico renovable para la industria.


Los carros de Hidrogeno desde el punto de vista positivo, sobresalen por una autonomía superior a la de los coches eléctricos y un repostaje más sencillo y ágil, casi tan rápido como el de los modelos de gasolina o diésel. Y por el tubo de escape solo emiten vapor de agua, por lo que sus emisiones contaminantes son nulas en el ciclo de uso.


A diferencia de los carros completamente eléctricos, el de pila de combustible (hidrogeno) no se recarga mediante un enchufe. Este dispone de unos tanques de hidrógeno que mezclan dicho gas con oxígeno para generar la propulsión del vehículo.


El proceso electroquímico resultante de mezclar oxígeno e hidrógeno se produce en la pila de combustible y genera energía eléctrica, además de agua. Mientras la electricidad resultante se almacena en las baterías para ir nutriendo el motor, el agua restante, en forma de vapor, se expulsa por el tubo de escape, haciendo sus emisiones contaminantes nulas en el ciclo de uso.

Refiriéndose a ellos con la abreviatura de FCEV, de Fuel Cell Electric Vehicle.


La principal ventaja es el tiempo de una recarga completa cercana a 5 minutos.


HIDROGENERAS O ESTACIONES DE CARGA DE HIDRÓGENO.


Son estaciones de servicio que surten combustible a vehículos de hidrógeno idéntico a la carga de cualquier gasolinera o electrolinera a través de una manguera, que queda sellada al depósito mientras se carga completamente.


Empresas y gobiernos apuestan por esta energía en el sector del transporte de mercancías y pasajeros.


Varios países se han propuesto a invertir competitivamente en infraestructura, siendo Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Italia, España, Canadá, Corea del sur y Japón las que cuentan con la mayor parte de Hidrogeneras activas en el mundo desde hace algunos años.


En México, el desarrollo de tecnología se encuentra en los primeros niveles de investigación de acuerdo al TRL (Technology Readiness Level), pero a través de los programas de incentivo del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) se persigue alcanzar el nivel final de la TRL logrando así un impacto social, ambiental y económico.


Puebla es el estado que mas ha impulsado la producción de hidrogeno verde en México, queriendo ser el ejemplo a seguir en tecnologías innovadoras que ayuden a la trascendencia energética.

Actualmente el estado cuenta con un potencial de desarrollo muy bueno y pretende ser el impulsor de esta energía en el estado y el país.

Lamentablemente por ahora para México sigue siendo una opción viable un poco lejana a la realidad debido a los costos elevados de vehículos de hidrogeno y la falta de hidrogeneras en el país.


Referencias:

Coches de hidrogeno: https://www.motorpasion.com/tecnologia/coches-de-hidrogeno-asi-funciona-esta-tecnologia-de-cero-emisiones


Hidrogenera: : https://www.antala.es/que-es-una-hidrogenera-y-como-funciona/


Pila de combustible: https://espirituracer.com/reportajes/pila-de-combustible/


Coches de hidrogeno: https://motor.elpais.com/coches-electricos/coches-de-hidrogeno-una-opcion-real-un-sueno-lejano/


Te recomendamos conocer la Historia del carro de hidrógeno: https://www.adslzone.net/e-movilidad/coches/coche-hidrogeno-historia/


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page