EL Agua💧💦
Por: Lic. Jessica Flores.
El agua, elemento indispensable para la supervivencia de las especies debido a sus propiedades, manifestándose en diferentes estados como sólido, líquido y gaseoso, cubriendo el 70% de la superficie del planeta, 96% al agua salada que forman los océanos, 69% en los polos ,1% y un 4% vapor de agua en la atmósfera. También en nuestro cuerpo tiene un 50% y 80% presente.
En este blog conocerás muchas cosas que debes saber sobre el agua.
Empecemos por propiedades físicas:
Es un líquido inodoro: no tiene color a menos que contenga sustancias disueltas, es insípido por lo que no tiene sabor, es incoloro, en su estado piro es transparente.
Su densidad es de 1g/cm3, es decir, 1 centímetro cúbico de agua líquida pesa 1 gramo. En cambio, cuando se encuentra en estado sólido la densidad es menor, por eso el hielo flota en el agua.
Su punto de congelación es a 0ºC, mientras que el de ebullición es a 100 °C a nivel del mar.
Está en cambio constante y siempre en movimiento
Puede absorber mucho calor antes de que suba su temperatura. Gracias a esta propiedad, ayuda a regular el cambio de temperatura del aire en las diferentes estaciones del año.
Posee una tensión superficial muy elevada, haciéndola pegajosa y elástica, permitiendo que algunos insectos como las arañas puedan caminar sobre ella.
Propiedades químicas:
Su fórmula química es H₂O: un átomo de oxígeno ligado a dos de hidrógeno
La molécula del agua tiene carga eléctrica positiva en un lado y negativa en el otro, propiedad que ocasiona que sus moléculas se unan entre sí.
El agua pura tiene un pH neutro de 7: esto significa que no es ácida ni básica.
Reacciona con los óxidos asidos, óxidos básicos, metal, no metal.
Se une en las sales formando hidratos.
Características
Es el solvente universal: en ella se disuelven más sustancias que en cualquier otro líquido
El sonido se propaga en el agua sin prácticamente pérdidas, especialmente las frecuencias bajas. Esto permite la comunicación vía sonar, característica de los cetáceos.
En casi todos sus estados, el agua no puede comprimirse debido a su baja viscosidad.
Conductor de la electricidad
Sus estados:
Solido: Se somete a una temperatura a 0 °C o menos convirtiéndose en hielo, bajo el nombre de solidificación, se produce cuando todas las moléculas que componen el agua están unidas.
El hielo es duro, frágil y de apariencia transparente entre blanco y el azul, dependiendo de su pureza y del grosor de sus capas. En ciertas condiciones, puede mantenerse temporalmente en un estado semisólido, conocido como nieve.
Líquido: Estado en el que más abunda en nuestro planeta y seres vivientes, encontrándose en ríos, lagos, mares, océanos, su cambio de sólido al líquido recibe el nombre de fusión, la mayoría de las moléculas siguen unidas, se produce entre los 0º y 100º
Gaseoso: Conocido como vapor o vapor de agua, el agua es sometida a una determinada temperatura se produce la evaporación, se da a los 100° C (siempre y cuando uno se encuentre a nivel del mar.)
Cambios de estado del agua
Evaporación. Transformación de líquido a gaseoso, incrementando la temperatura del agua a los 100° C. Es lo que ocurre con el agua hirviendo, de allí su burbujeo característico.
Condensación. Proceso inverso: transformación de gaseoso a líquido, por pérdida de calor. Es lo que ocurre con el vapor de agua cuando se condensa sobre el espejo del baño: la superficie del espejo está más fría y el vapor que se posa sobre ella se hace líquido.
Congelación. Transformación de líquido a sólido, descendiendo la temperatura del agua por debajo de los 0° C. El agua se solidifica, produciendo hielo, tal y como ocurre en nuestros congeladores o en el pico de las montañas.
Derretimiento. Proceso inverso: transformación del agua sólida a líquida, añadiendo calor al hielo. Este proceso es muy cotidiano y podemos verlo cuando añadimos hielo a nuestras bebidas.
Sublimación. Proceso de transformación de gaseoso a sólido, en este caso de vapor de agua, a hielo o nieve directamente. Para que ocurra se requieren condiciones de temperatura y presión muy específicas, razón por la cual este fenómeno se da en la cumbre de las montañas, por ejemplo, o en las sequías de la Antártida, donde el agua en estado líquido no puede existir.
Sublimación inversa. Proceso inverso: transformación de un sólido directamente a un gas, es decir, del hielo al vapor. Podemos presenciarlo en ambientes muy secos, como la misma tundra polar o en la cumbre montañosa, donde al aumentar la radiación solar, mucho del hielo se sublima a gas directamente, sin pasar por una etapa líquida.
Tipos de agua:
Existen varios tipos de agua en función de sus características químicas, físicas o biológicas:
Agua potable. La destinada para el consumo humano por su calidad y condiciones. Apta para la alimentación y uso doméstico, Debe ser incolora, inodora e insípida y cumplir con las exigencias sanitarias.
Agua dulce. Se halla de manera natural en la superficie terrestre y en los ecosistemas subterráneos.
Agua salada. Aquella que se encuentra en océanos y mares.
Agua salobre. Tiene más sales disueltas que la dulce y menos que la salada.
Agua dura. Presenta un alto nivel de minerales disueltos.
Agua blanda. Posee una mínima cantidad de sales.
Agua destilada. Cuando ha sido purificada o limpiada.
Aguas residuales. Cualquier tipo de agua afectada por la influencia antropogénica.
Aguas negras. Aquellas contaminadas con heces u orina.
Aguas grises. Provienen del uso doméstico.
Agua cruda o bruta. No ha recibido ningún tratamiento y se encuentra en fuentes y reservas naturales.
Agua Mineral: proviene de aguas subterráneas de vertientes y manantiales. De composición química especial, con grado de mineralización inferior a 1,5 gramos por litro, y envasada en el mismo lugar de origen.
Gaseosas: cuyo gas carbónico viene de la fuente natural)
Gasificadas: cuyo gas es incorporado a presión.
De las gaseosas y gasificadas se producen: aguas isotónicas, energizantes y vitaminadas (usadas por deportistas)
Soda: agua potable tratada por filtración, ablandamiento y gasificada. Esta se embotella en sifones para conservar el gas.
Termal: agua que surge de alguna fuente termal, contiene altos contenidos de sales minerales.
Purificada: agua obtenida por destilación u otro proceso que cumpla con las mismas normas del agua potable y permita que su composición sea similar.
Aportaciones del agua al organismo:
Recuerda que consumir agua es sumamente importante para el organismo debido a que cada célula necesita agua para su correcto funcionamiento, ésta te aportara múltiples beneficios y es vital para la salud.
Permite el transporte de nutrientes a las células
lubrica nuestros tejidos, protegiendo los tejidos sensibles y articulaciones
Te permite recuperar sales minerales que perdemos
Regula y mantiene la temperatura corporal.
Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las evacuaciones intestinales.
A continuación y para finalizar te aportamos, 5 datos que seguro no sabias del agua:
El agua es un anfótero, significa que puede ser ácido o básico dependiendo del medio en el que se encuentre.
El consumo de agua en Norteamérica es cinco veces mayor al de Europa.
Más de 3.5 millones de personas pierden la vida cada año por enfermedades relacionadas a la calidad del agua, siendo los países en desarrollo los más afectados con un 98% de las muertes.
Nuestra lengua y nariz necesitan cierta humedad (agua) para funcionar correctamente, ya que en una nariz seca no se pueden percibir los olores mientras que en una lengua en igual situación tampoco se pueden percibir los sabores.
Beber agua en exceso y de manera rápida puede producir una intoxicación puesto que el líquido diluye los niveles de sodio en la sangre, lo que puede provocar un desequilibrio en el cerebro.
Referencias:
Comentarios