El delfín rosa: La magia del amazonas en peligro de extinción. 🐬✨
Actualizado: 31 may 2022
Por: Lic. Jessica Flores
“El Boto es un encantador, una criatura mágica que a veces adopta forma humana y emerge del río para seducir a hombres y mujeres y conducirlos a su ciudad encantada bajo el agua. Se dice que se hace pasar por una persona que lleva sombrero para ocultar el espiráculo y la frente bulbosa” tradición amazónica.
Estado de conservación: En peligro de extinción.
Nombrado (Inia geoffrensis), delfín rosado, Boto, Tonina, delfín del Amazonas o delfín de rio.
Diferenciado de los delfines marinos, ya que estos pertenecen a la familia Delphinidae.
Se califican así por el color de su piel, éstos pueden presentar otros tonos de color en su piel, como puede ser gris claro o incluso marrón.
El origen de su tono rosa se presenta en la edad adulta del delfín acentuado en machos debido a la agresión entre individuos de la misma especie, variando las tonalidades rosas por el estado de ánimo, la temperatura, transparencia del agua y la ubicación geográfica.
Característicos por su bulboso cráneo el cual posee un melón (como todos los delfines) cuya forma puede modificar mediante control muscular cuando lo usa para ecolocación.
Son amistosos, sociales y muy curiosos por naturaleza.
Los delfines de rio son grandes y tienen el hocico largo con dientes puntiagudos, su aleta dorsal es pequeña y asemeja a dedos en los extremos de sus aletas.
La época de apareamiento es estacional y los nacimientos se dan entre mayo y junio, en el proceso los machos pelean salvajemente y quien tenga más cicatrices será el mas atractivo para las hembras.
La mayoría nace con buena vista en la superficie y debajo del agua, pero se vuelven ciegos por el agua tan turbia en la que se encuentran.
Cuenta con una capacidad cerebral 40% mayor que los humanos.
Pueden llegar a medir hasta 2.50 m de largo y pesar alrededor de 200 kg al desarrollarse.
Respiran cada 30 a 110 segundos y lanzan un chorro de agua de hasta 2 metros de altura por el orificio dorsal.
Se alimentan de 43 especies de peces diferentes, entre ellos se encuentran: el pez gato, pirañas, corvinas y tetras. También, consumen cangrejos y tortugas pequeñas.
Nadan mirando el fondo del mar en busca de alimento.
La contextura del cuerpo es robusta, pero bastante flexible; a diferencia de los delfines oceánicos, sus vértebras cervicales no están fusionadas, permitiéndole a la cabeza una amplia gama de movimiento mientras nadan mirando al fondo en busca de alimento, viajando hasta 30 km al día.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó al delfín del río Amazonas como especie amenazada vulnerable
Encontrándose en peligro de extinción más que todos los cetáceos del mundo, las otras 4 especies de delfines rosas en el mundo están extintas: Ganges de la India, el Indo de Pakistán, Yangtse de China y el de Río de la Plata de Argentina y Uruguay.
Las principales causas de muerte del delfín del Amazonas son:
La gran contaminación del agua del rio por el mercurio como resultado de las extracciones de oro.
El trafico del rio afectándolos con lesiones grandes, debido a que por su curiosidad se acercan a los barcos siendo dañados por las hélices de estos.
La contaminación acústica producida por motores y maquinas es desconcertante para sus sistemas de navegación causándoles la muerte.
Los pescadores cazan a los delfines y usan su carne como cebo para pescar siluros y también los atrapan accidentalmente en sus redes de enmalle.
Sin algún tipo de depredador, o muerte causada por humanos suelen vivir de 10 a más de 40 años.
Se notó que la especie se reduce a la mitad cada 10 años.
Podemos ayudar al delfín para evitar su extinción:
Denunciando la caza indiscriminada.
Evita contaminar
Participa con donaciones o ayuda voluntaria para realizar brigadas de conservación
Educa para la conservación del delfín rosado.
Recuerda: el delfín rosado nunca dudara en salvarte si te encuentras en peligro en el rió.
Commentaires