top of page

Las gráficas de control en la ingeniería

Por I.Q Andrea Lopez


¿Sabes qué son y para qué sirven las gráficas de control?


Bien, te contaré un poco acerca de ellas…Son diagramas que representan el comportamiento de un proceso a través de un parámetro estadístico asociado a una característica de calidad del producto y sirven para diagnosticar la estabilidad de un proceso, también como control; es decir, determinar si se requiere de un ajuste o si se mantiene y si se plantea una mejora, sirve para confirmar.


Acerca de su historia se sabe que es una de las siete herramientas de calidad creadas por Walter Andrew Shewhart en 1920 y sus elementos principales son:


1. Línea central (LC).

2. Límite superior de control (LCS), es el valor mayor aceptado en el proceso.

3. Límite inferior de control (LCI), es el valor mínimo que se acepta en el proceso.


Estos límites de control marcan el intervalo de confianza en el cual se espera que caigan los puntos que contenga información sobre las lecturas realizadas, aunado a esto, entre más cerca se encuentren los puntos de la línea central, más estable será el proceso.


Por otra parte existen causantes de variaciones y/o alteraciones en el sistema en las que se han subdividido en dos grupos principales:


1. Causas asignables: son factores esporádicos, su identificación es inmediata y se debe trabajar para corregirlas.

2. Causas aleatorias: son los factores cuya presencia es aleatoria y no es de fácil detección; se llaman también variaciones o causas naturales.


Para que puedas realizar una gráfica de control, primero necesitas identificar el tipo de gráfica de acuerdo a sus características cualitativas o cuantitativas:


1. Control por variables: representan características medibles y cuantificables, por ejemplo, peso o temperatura.

2. Control por atributos: se usan para características como color, aspecto, forma.


Cada gráfica realizada es una herramienta de detección de problemas, principalmente dictará si el proceso está en control, también da la oportunidad de identificar las fuentes que están generando una variación dentro del proceso, por lo que las gráficas de control tienen una aplicación extensa en la mayoría de los procesos industriales, ya que los procesos requieren ser controlados para mantener los límites previamente establecidos por la empresa de acuerdo a demandas, materias primas, operación, condiciones de operación, entre otros.



Basado en: Gutiérrez Pulido, Humberto. De la Vara, Román. (2004). “Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma”. McGraw-Hi




108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page