top of page

Las primeras victimas de la escasez del agua⚠☠💧

Por: Lic Grisel Chamorro

La escasez de agua es un fenómeno producido por el ser humano, la poca empatía junto con el cambio climático han sido factores que han provocado que exista un desabasto de agua a nivel mundial que ha llevado a severas consecuencias.


Por desgracia las cifras son desafortunadas y seguirán en aumento si no aportamos nuestro granito de arena. Sin contar las condiciones deficientes de salud que limitan el desarrollo y el alivio de la pobreza


Los principales problemas ligados al recurso agua se relacionan hoy día no solo con su disponibilidad para consumo humano y uso en la producción agrícola/industrial, sino también con la sobreexplotación y la consecuente degradación ambiental y deterioro en la calidad del recurso.


Miles de millones de personas en todo el mundo siguen careciendo de acceso al agua, el saneamiento y la higiene. Alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura, 4.200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento gestionados de manera segura y 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos.

El simple acceso a estos servicios no es suficiente. Si el agua no está limpia, no es segura para beber o está lejos, y si el acceso a los retretes no es seguro o está limitado, entonces no estamos cumpliendo con nuestra misión en favor de los niños del mundo, dijo Kelly Ann Naylor, Directora Asociada de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF.

Cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.


La deshidratación ocurre cuando el balance hídrico es negativo, es decir, cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere. La deshidratación grave y la pérdida de líquidos eran las principales causas de muerte por diarrea. En la actualidad es probable que otras causas, como las infecciones bacterianas septicémicas, sean responsables de una proporción cada vez mayor de muertes relacionadas con la diarrea


La falta de acceso a los servicios médicos es un problema que puede influir considerablemente en la persistencia de niveles de mortalidad elevados


Dejar de beber agua durante días (deshidratación crónica) puede dar lugar a otros trastornos, como diabetes, colesterol alto, problemas de piel y digestivos, fatiga y estreñimiento.


De acuerdo con datos de la UNICEF, 748 millones de personas en todo el mundo siguen teniendo serios problemas para acceder al agua.

Actualmente solo hay tres países, Mozambique, Papúa Nueva Guinea y la República Democrática del Congo, donde más de la mitad de la población sufre la falta de agua potable

Recuerda todos los días la importancia de ahorrar agua, cada uno de los sectores funge un papel muy importante en el cuidado y conservación del medio ambiente.


Tal vez en casa si existan las posibilidades de tener agua potable, sin embargo es necesario ser empáticos con países hermanos que carecen de recursos y posibilidades para salir delante de esta crisis.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page