top of page

Lo que debes saber del Gel Antibacterial

Actualizado: 30 jul 2020


Por IQI Jackeline Mateos


La creciente demanda de gel antibacterial y soluciones sanitizantes base alcohol en el mundo generada por la pandemia que enfrentamos, ha provocado que las empresas manufactureras de estos productos no tengan la capacidad de abastecimiento en todos los lugares requeridos, por tal motivo, ha generado que personas que no se dedican a ello, se den a la labor de fabricar sus propios sanitizantes, así como su comercialización.


El problema de manufacturar y comercializar el producto bajo estas condiciones, es que no se encuentran aprobadas por la FDA, NSF o reguladas bajo los lineamientos establecidos tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación). A mediados de Abril 2020, la FDA remitió un comunicado a las empresas manufactureras que cuentan con certificaciones FDA y NSF, con la alerta de la venta de estos productos sin regulación y la creciente preocupación por los efectos perjudiciales en la salud que pudieran desarrollarse al incorporarse materias primas o sustancias no aprobadas para el uso en productos como estos, que entran en categoría de grado farmacéutico.


Es por ello, que la FDA proporcionó lineamientos de carácter informativo, notificando que debido a la contingencia que afrontamos no tomará acción en contra de las empresas que no se apeguen a estos lineamientos por el momento. Sin embargo, exhorta a que los fabricantes de estos productos y personas no manufactureras se apeguen a estos mismos, tanto en carácter de formulación como especificación de materias primas utilizadas que han sido verificadas en cuanto a efectividad y seguridad para la salud de los consumidores.


Así como se ha observado que en diversos lugares se cuenta con este tipo de productos, a continuación se proporcionan recomendaciones para que los consumidores puedan identificar y tener la seguridad de que el producto que están adquiriendo cumple con especificaciones aprobadas por la FDA y la OMS:

1. El producto debe contener un mínimo del 80% v/v de alcohol etílico o 75% v/v de alcohol isopropoílico en formulación, mismo que podrá verificar en la etiqueta del producto

2.  Los tipos de alcohol permitidos para su elaboración: alcohol etílico y alcohol isopropílico

3.  No debe contener colorantes o glitters

4. No debe contener fragancias o diferentes texturizantes o sustancias adversas a la glicerina como humectante.

5. La etiqueta del producto debe contener su nombre comercial, nombre del fabricante, especificaciones del producto en cuanto a uso y medidas de seguridad del mismo, así como cantidades de alcohol que contiene y componentes principales.

6. Se recomienda que al adquirir dicho producto se proporcionen la ficha técnica y Hoja de seguridad apegada a NOM 018-STPS 2015


Se invita a los consumidores que verifiquen dicha información antes de adquirir este tipo de productos, que auxiliará en la adquisición de productos bajo los lineamientos sugeridos por las entidades correspondientes, así como verificar la procedencia del proveedor que lo comercializa.

Atentamente

IQI Jackeline Mateos

Coordinadora de servicios


1125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page