¿Qué tanto conoces acerca de calderas?

Por I.Q Andrea Lopez


Para introducirte al tema es necesario conocer que son…Una caldera es un recipiente sujeto a presión, en el cual se genera vapor a ciertos niveles de presión y temperatura; para obtener el vapor en el recipiente se requiere de fuego que es generado por combustible, oxígeno y una chispa.

Un dato muy importante a saber sobre las calderas es que existen dos tipos de calderas, de tipo acuotubulares en las cuales el agua circula por el interior de los tubos y los gases calientes se encuentran en contacto con las caras exteriores de ellos y las pirotubulares, que circulan los gases calientes por el interior de los tubos y el agua se encuentra en el exterior. Éstas últimas pueden ser verticales u horizontales, aunque en la industria la mayoría están de forma horizontal.


Las partes principales que debes conocer de una caldera son 13, sí 13; te las nombraré e ilustraré para que te sea más divertido aprender, iniciamos con manómetro de vapor, seguido de columna de nivel, válvulas de seguridad, quemador, concreto/ refractario, tapas o puertas, aislante térmico, cubierta de acero inoxidable, válvulas de purga, base de acero estructural, tablero de control, chimenea y finalmente con el hogar o cámara de combustión.


Las calderas tienen varios tipos de elementos que las complementan para hacer de ellas un equipo seguro y rentable; los elementos son de observación, de seguridad, de limpieza y de control.

¿Te interesa conocer cada uno de los elementos complementarios de una caldera? Si tú respuesta es sí, sigue conmigo.


Como parte de observación se encuentran 4 indicadores, el primero es un indicador de nivel de agua, en una caldera deben existir 2; uno es de observación directa del tipo tubo de vidrio y el otro es una serie de 3 grifos o llaves de prueba, el segundo es un indicador de presión (manómetros) indica la presión de la caldera y va conectado a la cámara de vapor, el tercero es un analizador de gases que son aparatos que sirven para controlar la calidad de la combustión dentro del hogar, y son analizados en la descarga de la chimenea, y el cuarto es el indicador de temperatura (termómetros) medidores de temperatura, ya sea en agua de alimentación, del vapor, de los gases de combustión.


Los elementos principales de seguridad son 3, el primero son las válvulas de seguridad, éstas liberarán vapor cuando la caldera sobrepase la presión máxima de trabajo, el tapón fusible, elemento que permite el paso de vapor y agua hacia el hogar cuando el nivel de agua en la caldera baje más del mínimo permitido y alarmas; toda caldera cuenta con ellas, sea de manera acústica o visual.


En elementos de limpieza existen 2, uno son las puertas de inspección que pueden ser de dimensión pasa hombre o las más pequeñas que solo permiten el paso de un brazo, que son las tapas de registro, por si no recuerdas el término correcto, también tienen un nombre muy sencillo y común, “tortugas”, y por último las válvulas de purga, se tienen válvulas de purgas de superficie y válvulas de purgas de fondo, ambas con la finalidad de eliminar los lodos acondicionados con el tratamiento químico, con base a un régimen de purga establecido.


Para finalizar, los elementos de control que son principalmente 5; el primero es el presostato que son elementos que funcionan sobre la presión máxima y mínima de operación de la caldera actuando sobre el quemador, apagándolo al llegar a la presión máxima y encendiendo al alcanzar la presión mínima; los termostato apagan el quemador cuando se obtiene la temperatura máxima a la que se trabaja, control de nivel de agua ¡sí! controla el nivel del agua en la caldera y si se registra un nivel bajo de agua en la caldera en automático entran los elementos de seguridad y la caldera pasa a un estado STAND BY; el control de llama, tiene que existir la llama para que se alimente combustible y control de encendido (llama) si no existe chispa al mismo tiempo se impedirá el paso del combustible.


Es increíble saber un poco acerca de éstos equipos que son bastante utilizados en la industria. A pesar de contar con los elementos de seguridad, control, limpieza, observación, se han llegado a suscitar accidentes en plantas industriales debido a un mal monitoreo o falta de atención en la funcionalidad de los elementos que las componen, es importante conocer más acerca de su manejo, mantenimiento y monitoreo, basados principalmente en la NOM-020-STPS-2011 que habla acerca de recipientes sujetos a presión.




173 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo