top of page

Semáforo de calidad del agua.🚦💧

Por: I.Q Frida Soberanes.


Actualmente existen maneras de evaluar la calidad del agua, de acuerdo a CONAGUA, el semáforo de calidad variara dependiendo del tipo de agua que sea, aquí surgen dos categorías que contendrán parámetros correspondientes a sus características fisicoquímicas.


1er categoria del agua: agua en sitios superficiales también se determinó a través de un semáforo el cual considera 3 colores, verde, amarillo y rojo, y se obtiene integrando los resultados de 8 indicadores, el cumplimiento de estos otorgará la categoría en la que entra la calidad del agua utilizada por las poblaciones humanas, los indicadores propiamente son: Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Coliformes Fecales (CF), Escherichia coli, (E_COLI), Enterococos (ENTEROC), Porcentaje de Saturación de Oxigeno (OD%) y Toxicidad (TOX).


La DBO5 y la DQO se utilizan para determinar la cantidad de materia orgánica presente en los cuerpos de agua provenientes principalmente de las descargas de aguas residuales de origen municipal y no municipal.

  1. DBO5 determina la cantidad de materia orgánica biodegradable

  2. DQO mide la cantidad total de materia orgánica.

El incremento de la concentración de estos parámetros incide en la disminución del contenido de oxígeno disuelto en los cuerpos de agua con la consecuente afectación a los ecosistemas acuáticos. Por otro lado, el aumento de la DQO indica presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales.

Los SST tienen su origen de las aguas residuales y la erosión del suelo. El incremento de los niveles de SST hace que un cuerpo de agua pierda la capacidad de soportar la diversidad de la vida acuática. Estos parámetros permiten reconocer gradientes que van desde una condición relativamente natural o sin influencia de la actividad humana hasta agua que muestra indicios o aportaciones importantes de descargas de aguas residuales municipales y no municipales, así como áreas con deforestación severa.


2da categoría del agua: red de agua en sitios subterraneos, considerando 14 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos: Fluoruros, Coliformes Fecales, Nitrógeno de Nitratos, Arsénico Total, Cadmio Total, Cromo Total, Mercurio Total, Plomo Total, Alcalinidad, Conductividad, Dureza, Sólidos Disueltos Totales, Manganeso Total y Hierro Total.


Estos indicadores ayudarán a conocer si el agua requiere algún tratamiento químico o biológico para poder ser descargados y el impacto que pueden causar al medio ambiente, y a la salud.


Manejar parámetros estipulados ayuda y mejora el control de la calidad del agua y genera un método práctico para analizar si este recurso es potencialmente bueno o no para el entorno y la aplicación que se otorgue.


91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page